La secta de los montanos



En nuestra secta, esperar un nuevo libro del maestro Enrique Vila-Matas se ha convertido en un ritual. No somos una institución organizada, no nos reunimos física y virtualmente. Sin embargo, perpetuamos un culto a los libros, una fe en la literatura. Creemos que Vila Matas es el enviado para escribir nuestro Libro Sagrado. Nuestra secta realmente no existe. Lo estoy encontrando ahora. Seremos llamados "los montanos".

El nuevo capítulo del Libro Sagrado es Esta bruma insensata (Seix Barral, 311 páginas). Una vez más, nuestro maestro mezcla ficción con ensayo, discutiendo temas literarios ya cubiertos en otras obras, como escritores que se esconden, que desaparecen como una forma de aparecer. Es la cita, sin embargo, que aquí gana su lugar destacado en la trama. La defensa de “la práctica del arte de ‘las citas’ que había patenteado – aunque no desarrollado – George Perec en los años sesenta”. ¿Sería George Perec nuestro Juan el Bautista?

Simon Schneider entra en la galería de personajes de Vila-Matas que están enfermos de Literatura. Un montano, por lo tanto. Su hermano Rainer, llamado "Gran Bros", también lo es, en cierto modo. A pesar de que el primero ayudó al otro desde la distancia (pagado, es cierto) al proporcionar citas literarias para sus libros (un hokusai), su relación es conflictiva. Caín y Abel? ¿Esaú y Jacob? La tradición de los hermanos en la Biblia que luchan entre sí encuentra un equivalente en nuestro Libro Sagrado.

Simon vive oculto porque su trabajo lo exige. Escribe y traduce para que otros brillen, a pesar de intentar su propio brillo. Queda para él vivir en la bruma. Rainer también vive en la bruma, pero debido a que tanto desea y brilla, tiene éxito. Una especie de Thomas Pynchon (que será importante en el clímax de la narrativa, o anticlímax), un escritor culto (y oculto) que no se deja fotografiar, no da entrevistas, se refugia en los Estados Unidos. El hermano mayor, a su vez, vive en España, más precisamente en Cadaqués, Cataluña. Lo poco que comunican es por correo electrónico, solo en un correo profesional. Hasta que el hermano decide regresar a la tierra donde nació.

Para aquellos que no son parte de la secta, Esta bruma insensata puede ser otro libro que tiene escritores como protagonistas. Sin embargo, sabemos que esta novela es como un evangelio de la Biblia, que trae visiones desde otros ángulos de la fe cristiana. De ahí nuestra percepción de que el Libro Sagrado está en progreso. El último será el Apocalipsis, narrando el final definitivo de la literatura. Esperamos que tarde Vila-Matas un tiempo en escribirlo. Amén.

Comentários

Mensagens populares