Sobre "Rayuela", de Julio Cortázar
Del infierno al cielo
por Cassionei
Niches Petry
1
Rayuela, de Julio
Cortázar, una novela fundamental de la literatura latinoamericana, recibe
una hermosa edición conmemorativa de Penguim Random House, la Real Academia
Española y de la Asociación de las Academias de la Lengua Española, con textos
complementarios de, entre otros nombres importantes, Mario Vargas Llosa y
Gabriel García Márquez, además de la reproducción del Cuaderno de bitácora. Es de esos libros que leemos y releemos,
observando, subrayando, pegando post-it
y, como sugiere el autor, salteando capítulos, ya sea que sigan o no el orden
(o el desorden) que propone, jugando solo o jugando con los personajes,
saliendo de la tierra (¿o el infierno?) al cielo.
2
Antes de que
comience la historia, el lector encuentra las primeras páginas de Rayuela un “Tablero de Dirección”.
Cortázar sugiere dos formas de leer: puedes comenzar desde el capítulo 73 y
luego regresar a 1, ir a 2, luego saltar a 116, regresar a 3 y así
sucesivamente; o se puede leer linealmente desde el capítulo 1 hasta el final.
Hay una tercera forma: el lector crea su propio guión de lectura. O bien: no
tener guión. "A su manera este libro es muchos libros".
3
En otro libro, La vuelta al día en ochenta mundos,
Cortázar nos muestra dibujos de una especie de máquina para facilitar la
lectura de Rayuela. Esto es “Rayuel-o-matic”.
Colocado junto a la cama del lector, está dividido por cajones, de los cuales,
con solo presionar un botón, los capítulos de la novela aparecen en el orden
que deseen. Por supuesto, no existe, sino que anticipa la lectura a través de links de computadora.
4
La primera parte
de Rayuela, "Del lado de allá",
tiene lugar en París. Seguimos las andanzas del protagonista, Horacio Oliveira,
por las calles parisinas, su relación amorosa con Maga y las reuniones del
"Club de la Serpiente". Oliveira es una intelectual y ella es una
mujer alejada de cualquier conocimiento cultural y quien, participando con su
novio en las reuniones del club, se siente perdida en los debates sobre
literatura, pintura y música, especialmente el jazz. Hay capítulos geniales,
como el 7, una declaración de amor sensual como pocos en la literatura.
5
En la segunda
parte, "Del lado de acá", Horacio está de regreso en Buenos Aires y
vive con Gekrepten, quien había sido su novia antes de su viaje a París. Va a
trabajar con sus amigos, la pareja Traveler y Talita, en un circo y más tarde
en un hospital psiquiátrico. Si una vez fue un flaneur en las calles parisinas, ahora es solitario en estos
entornos para recordar a Maga.
6
Si él tenía la
compañía de intelectuales y, por lo tanto, miembros racionales del “Club de la
Serpiente”, ahora vive con los locos en el manicomio sin ninguna razón. También
comienza a volverse loco y confunde a Talita con la amante de París. Cuando
empieza la novela, el narrador había cuestionado si Oliveira encontraría a
Maga. Su búsqueda continúa en Argentina, como Orfeo rescatando del Hades a su Euridice.
7
La tercera parte,
"De otros lados (capítulos prescindibles)", se compone de varios
fragmentos que complementan la historia: extractos de periódicos y revistas,
citas y notas de Morelli, escritor y figura importante para la historia. No es
necesario leer esta parte, pero contiene elementos que pueden iluminar los
pasajes de la trama. También es donde se ubican las discusiones sobre el
proceso de creación de una novela, dando el carácter metaliterario a la obra.
El cielo
Terminar de leer
la novela es llegar al cielo y estar dispuesto a volver. Repasamos los
capítulos al azar, saltándonos las casas y recogiendo las piedras en el camino.
Con cada relectura, la emoción es diferente, como cualquier otro juego que
jugamos.
Comentários