Sobre "Rayuela", de Julio Cortázar



Del infierno al cielo
por Cassionei Niches Petry

1
Rayuela, de Julio Cortázar, una novela fundamental de la literatura latinoamericana, recibe una hermosa edición conmemorativa de Penguim Random House, la Real Academia Española y de la Asociación de las Academias de la Lengua Española, con textos complementarios de, entre otros nombres importantes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, además de la reproducción del Cuaderno de bitácora. Es de esos libros que leemos y releemos, observando, subrayando, pegando post-it y, como sugiere el autor, salteando capítulos, ya sea que sigan o no el orden (o el desorden) que propone, jugando solo o jugando con los personajes, saliendo de la tierra (¿o el infierno?) al cielo.

 2
Antes de que comience la historia, el lector encuentra las primeras páginas de Rayuela un “Tablero de Dirección”. Cortázar sugiere dos formas de leer: puedes comenzar desde el capítulo 73 y luego regresar a 1, ir a 2, luego saltar a 116, regresar a 3 y así sucesivamente; o se puede leer linealmente desde el capítulo 1 hasta el final. Hay una tercera forma: el lector crea su propio guión de lectura. O bien: no tener guión. "A su manera este libro es muchos libros".

3
En otro libro, La vuelta al día en ochenta mundos, Cortázar nos muestra dibujos de una especie de máquina para facilitar la lectura de Rayuela. Esto es “Rayuel-o-matic”. Colocado junto a la cama del lector, está dividido por cajones, de los cuales, con solo presionar un botón, los capítulos de la novela aparecen en el orden que deseen. Por supuesto, no existe, sino que anticipa la lectura a través de links de computadora.

 4
La primera parte de Rayuela, "Del lado de allá", tiene lugar en París. Seguimos las andanzas del protagonista, Horacio Oliveira, por las calles parisinas, su relación amorosa con Maga y las reuniones del "Club de la Serpiente". Oliveira es una intelectual y ella es una mujer alejada de cualquier conocimiento cultural y quien, participando con su novio en las reuniones del club, se siente perdida en los debates sobre literatura, pintura y música, especialmente el jazz. Hay capítulos geniales, como el 7, una declaración de amor sensual como pocos en la literatura.

5
En la segunda parte, "Del lado de acá", Horacio está de regreso en Buenos Aires y vive con Gekrepten, quien había sido su novia antes de su viaje a París. Va a trabajar con sus amigos, la pareja Traveler y Talita, en un circo y más tarde en un hospital psiquiátrico. Si una vez fue un flaneur en las calles parisinas, ahora es solitario en estos entornos para recordar a Maga.

6
Si él tenía la compañía de intelectuales y, por lo tanto, miembros racionales del “Club de la Serpiente”, ahora vive con los locos en el manicomio sin ninguna razón. También comienza a volverse loco y confunde a Talita con la amante de París. Cuando empieza la novela, el narrador había cuestionado si Oliveira encontraría a Maga. Su búsqueda continúa en Argentina, como Orfeo rescatando del Hades a su Euridice.

 7
La tercera parte, "De otros lados (capítulos prescindibles)", se compone de varios fragmentos que complementan la historia: extractos de periódicos y revistas, citas y notas de Morelli, escritor y figura importante para la historia. No es necesario leer esta parte, pero contiene elementos que pueden iluminar los pasajes de la trama. También es donde se ubican las discusiones sobre el proceso de creación de una novela, dando el carácter metaliterario a la obra.

El cielo
Terminar de leer la novela es llegar al cielo y estar dispuesto a volver. Repasamos los capítulos al azar, saltándonos las casas y recogiendo las piedras en el camino. Con cada relectura, la emoción es diferente, como cualquier otro juego que jugamos.

Comentários

Mensagens populares